domingo, 19 de julio de 2009

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE AREQUIPA


La ciudad de Arequipa desde el siglo XX ha desarrollado industrias relacionadas con el sector primario como la de lana de alpaca y agroindustria, constituyendo un centro de cambio e intermediación en el sur andino sirviendo de nexo entre la costa y la sierra. Tuvo y mantiene su importancia geopolítica por su fluida comunicación con Bolivia.[32]
La contribución de la ciudad de Arequipa en el PBI de Perú es del 5.7 % (el 74,2% del PBI de la Región Arequipa) siendo el segundo más alto del país. La contribución al IGV nacional representa el 20.3 %, en impuesto de solidaridad el 17 % siendo el segundo contribuyente nacional en estos tributos. Arequipa tiene una estructura productiva fuertemente sesgada al sector del comercio y servicios, el sector primario de agricultura y minería representan el 29.6 % del PBI, el sector secundario de industria y manufactura el 20.7 % de este y el sector terciario de comercio y servicios el 49.7 %, ello se fortaleció en los últimos años por falta de inversiones productivas.
La ciudad de Arequipa posee ciertas características que le confieren importancia económica, entre las que podemos mencionar:
Tiene un rol importante de caracter administrativo, agrícola, comercial, financiero e industrial en el ámbito del comercio internacional.
Mantiene importantes relaciones de comercio interdepartamentales a través de sus inversiones como: Grupo Carsa, la Caja Municipal, etc.
Es la ciudad de mayor diversificación económica con un aporte significativo en:
- Agricultura, con 25,63% con respecto al sur del país.
- Una productividad agrícola del 61%, la mayor en el sur del país.
- La ciudad de Arequipa concentra el 100% de la industria del departamento de Arequipa.
La ciudad de Arequipa concentra el 74,2% del 7,7% del PBI aportado por el departamento de Arequipa al PBI nacional.
Concentra el 42% de las MYPES (micro y pequeñas empresas) de la region sur, generando el 52% de la PEA regional y concentra la mayor PEA comercial que asciende a 50.000 trabajadores

1 comentario: