domingo, 19 de julio de 2009

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE CALLAO


La economía de la ciudad y el municipio es la misma, el oro, y con ésta, la población se hizo a ciudad, con plazas y edificios importantes, como la sede del gobierno local.

ACTIVIDADES PRODUCTIVASDE SAN MARTIN


Su principal cultivo es la palma aceitera (91% del total del Perú). Ocupa el primer lugar en la producción de arroz y tercero en yuca. Se cultiva también tabaco para uso industrial, maíz amarillo duro, café, algodón, tubérculos, cereales y frutales como la naranja, coco y plátanos. La coca se siembra en Tocache y Uchiza. Recientemente se ha extendido el cultivo de sacha inchi (especie de maní), y se ha incrementado la cantidad de producción de frutales y tubérculos. La producción de vegetales tropicales es también considerable, especialmente en los Valles del Alto Mayo, y de el Cumbaza.
Se cría principalmente ganado vacuno y porcino, existen numerosas zonas ganaderas de importancia (Soritor-Calzada y el Valle del Biavo entre las más destacadas). Existen centros avícolas numerosos, que han tenido en los últimos años un aumento de caracter explosivo. En su suelo se encuentran petróleo, carbón, yeso, oro, plata, piedra ornamental (-piedra laja- especialmente en el Alto Mayo y en Saposoa) y sal. Destaca su industria maderera con grandes aserraderos y fábricas de aceite de semilla de algodón y de palma aceitera, destilerías (famosas por sus vinos y tragos regionales), así como una pequeña industria de aguardiente y otra de confección de sombreros de paja toquilla (Rioja). Hay piladoras de arroz, fábricas de gaseosas, materiales de aseo y néctares. Existen muchas fábricas de ladrillos, materiales de construcción y una de producción de cemento. En Las ciudad de Moyobamba existen numerosos productores de prendas de vestir, productos lácteos, y frutas envasadas, mientras que en Tarapoto se ubica sobre todo el envasado de palmito, y una característica artesanal única en elaboración de cigarrillos, embutidos, y chocolates.
La actividad comercial es muy importante, sobre todo en Tarapoto, que posee el aeropuerto más importante de la Región, y cuenta además con una central térmica que atiende las necesidades energéticas de la ciudad. En las cercanías de Moyobamba, se ubica la Central Hidroeléctrica del Gera, en plena expansión. Hay otras también de menor importancia en Saposoa y Sisa, a pesar de todo esto, la región no está interconectada al Sistema Interconectado Eléctrico Nacional.

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE TACNA


Produce el 53,15% de las aceitunas del país. También maíz amiláceo, papa, trigo, orégano, vid (se industrializa pisco del Perú, vino), alfalfa. Destaca su ganadería lechera y los ovinos. Existe una gran área de protección de vicuñas. Asimismo, la pesca artesanal concede abundante pescado para la alimentación humana. En la minería es importante la extracción de cobre a tajo abierto en la mina de Toquepala, que se refina en Ilo para su exportación.
La Zona de Tratamiento Especial Comercial de Tacna (ZOTAC) se complementa con los centros de exportación, transformación, industria, comercialización y servicios (CETICOS), para dinamizar el comercio. Son primordiales las centrales hidroeléctricas de Aricota I y Aricota II, que atienden las demandas de Moquegua, Tacna e Ilo y la central térmica de Calana.

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE MOQUEGUA


Las plantaciones de olivos de Ilo son el principal negocio de su agricultura, que es ocupación de la mayor parte de los moqueguanos. También resaltan los sembríos de palta de Samegua. Omate es el centro de producción de frutales, sobre todo de limón, lima y damascos. Por otra parte, el ganado vacuno se cría en casi la región serrana de esta región. y el pastoreo de ganado ovino y lanar también constituye una importante actividad. En cuanto a la minería, las riquezas cupríferas son numerosas en las minas de Quellaveco y Cuajone. La energía en general, proviene de la central térmica de Ilo, que tiene una gran área de influencia. Con repecto al comercio, éste es activo en el puerto de Ilo, donde se encuentra la fábrica de harina y aceite de pescado más grande del país. Además, se desarrolla una pequeña industria de vinos tipo oporto y borgoña.

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE AREQUIPA


La ciudad de Arequipa desde el siglo XX ha desarrollado industrias relacionadas con el sector primario como la de lana de alpaca y agroindustria, constituyendo un centro de cambio e intermediación en el sur andino sirviendo de nexo entre la costa y la sierra. Tuvo y mantiene su importancia geopolítica por su fluida comunicación con Bolivia.[32]
La contribución de la ciudad de Arequipa en el PBI de Perú es del 5.7 % (el 74,2% del PBI de la Región Arequipa) siendo el segundo más alto del país. La contribución al IGV nacional representa el 20.3 %, en impuesto de solidaridad el 17 % siendo el segundo contribuyente nacional en estos tributos. Arequipa tiene una estructura productiva fuertemente sesgada al sector del comercio y servicios, el sector primario de agricultura y minería representan el 29.6 % del PBI, el sector secundario de industria y manufactura el 20.7 % de este y el sector terciario de comercio y servicios el 49.7 %, ello se fortaleció en los últimos años por falta de inversiones productivas.
La ciudad de Arequipa posee ciertas características que le confieren importancia económica, entre las que podemos mencionar:
Tiene un rol importante de caracter administrativo, agrícola, comercial, financiero e industrial en el ámbito del comercio internacional.
Mantiene importantes relaciones de comercio interdepartamentales a través de sus inversiones como: Grupo Carsa, la Caja Municipal, etc.
Es la ciudad de mayor diversificación económica con un aporte significativo en:
- Agricultura, con 25,63% con respecto al sur del país.
- Una productividad agrícola del 61%, la mayor en el sur del país.
- La ciudad de Arequipa concentra el 100% de la industria del departamento de Arequipa.
La ciudad de Arequipa concentra el 74,2% del 7,7% del PBI aportado por el departamento de Arequipa al PBI nacional.
Concentra el 42% de las MYPES (micro y pequeñas empresas) de la region sur, generando el 52% de la PEA regional y concentra la mayor PEA comercial que asciende a 50.000 trabajadores

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE MADRE DE DIOS


Sus riquezas naturales son abundantes: ricas maderas, frutos silvestres, metales preciosos, petróleo, hacen la fama del territorio tanto como su belleza. En los alrededores de Puerto Maldonado están los mayores centros de producción agropecuaria, que aún trabajan a pequeña escala.
Las cosechas de café, arroz, castañas, y la producción de pan llevar son esenciales, lo mismo que la crianza de vacunos y cerdos. Po otro lado, existen pequeñas industrias de agua gaseosa, jabón y triplay. Hay una central térmica: la de Puerto Maldonado

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE PUNO


La actividad agropecuaria es la principal ocupación en la región, pese a las frecuentes heladas, sequías o inundaciones. El trabajo agrícola tiene un carácter estacional, lo que afecta la economía de la población.
Se siembra papa, quinua, cebada, cañihua, oca y habas. Es el primer productor de ovinos y auquénidos y, por tanto, de lana, en el país es el segundo productor nacional de truchas para exportación. El turismo es una actividad económica importante. Su producción minera es de plata, oro, estaño, uranio y plomo. La central hidroeléctrica de San Gabán provee energía a la región.

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE ABANCAY


Es importante la crianza de ganado. En la agricultura se cultiva maíz amiláceo, mashua, papa y cebada. También se cultiva anís y aguaymanto o capulí (Physalis pubescens). Existen, no obstante, algunos cultivos de exportación, como la caña de azúcar y el café. La población de esta región es mayormente rural.
Se elaboran vinos espumantes de miel en Andahuaylas, y de aguardiente de caña en Abancay. La pequeña manufactura se desarrolla en las provincias altas. La explotación del cobre de Las Bambas y las de hierro de Andahuaylas y Aymaraes, es una esperanza para la economía local, muy deprimida. Cuenta con la central hidroeléctrica de Abancay, que emplea las aguas del río Pachachaca, así como la central hidroeléctrica de Pomacocha, con las aguas del río Pampas.

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE AYACUCHO


De acuerdo a la estructura productiva de 2006, Ayacucho aportó el 1,0 por ciento del Valor Agregado Bruto (VAB) nacional, manteniendo su participación respecto a lo registrado en el año base 1994. La dinámica de la economía departamental está influenciada básicamente por el comportamiento de los sectores agropecuario, servicios gubernamentales, comercio, otros servicios y construcción, que en conjunto contribuyen con el 78,9 por ciento al VAB departamental.
El sector primario (extractivo), contribuye con el 25,6 por ciento del VAB departamental, siendo la actividad agropecuaria la principal, con una participación del 22,1 ciento, seguida de la actividad minera con el 3,5 por ciento.
El sector secundario (transformación), representa el 22,3 por ciento, sobresaliendo el sector construcción con el 11,3 por ciento.
Finalmente, el sector terciario representa el 52,0 por ciento del VAB departamental, destacando servicios gubernamentales (17,4 por ciento), comercio (15,7 por ciento) y otros servicios (12,4 por ciento).

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE HUANCAVELICA


En cuanto a su aspecto económico produce productos agrícolas como cereales: el maíz amiláceo y la cebada, también papa, alfalfa, mayormente productos que necesitan baja intensidad de agua. El 64% de sus tierras son pastos naturales, el 16%, tierras cultivables y el 20% montes y otros.[36] En infraestructura posee una importante cabaña ganadera, además de industrias lácteas, de cueros y pieles, de harinas y aguardientes. Su nombre se vincula a las minas de cinabrio, cuyo mercurio de gran ley se extrajo al mismo tiempo que se explotaba la plata potosina en la época colonial. El mercurio o azogue era el insumo principal para refinar la plata con la técnica de la amalgama y gracias a éste se dio el éxito de la industria argentífera virreinal.
Por otro lado, en el aspecto social, Huancavelica como departamento es el más pobre del país, cuya tasa de pobreza alcanza el 84,4% y la pobreza extrema está en 59,9%. Asimismo, representa la tasa de desnutrición más alta en niños menores de 5 años de la zona rural del país: 53,2%. El 14% de la población carece de servicio de agua, el 39% carece de desagüe y el 8% no tiene electricidad. El analfabetismo en las mujeres alcanza el 14% siendo superado por los niños de 0 a 12 años con el 28%. Según el programa de las Naciones Unidas (PNUD) el Índice de Desarrollo Humano es de 0,5474, alcanzando a ser una ciudad con desarrollo humano medio.[7]

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE CUSCO


El turismo es la primordial fuente económica. También es importante la extracción de cobre de las minas a tajo abierto de Tintaya. En la agricultura Cuzco es líder en la producción de , café y cacao. Es el segundo productor de papa y soya del Perú. Por otro lado, la explotación del Gas de Camisea es y será determinante para el desarrollo, pues hay dos ricos yacimientos de hidrocarburos. Las reservas recuperables se estiman en 750 millones de barriles de gas natural líquido. Cuzco tiene, asimismo, plantas procesadoras de fertilizantes y una avanzada industria cervecera. Aparte de todo ello, cuenta con las centrales hidroeléctricas de Quillabamba y de Machu Picchu.

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE JUNIN


Es la Capital Nacional de la Trucha, y en sus cercanías se encuentran los mejores pesqueros del Neuquén, algunos de renombre internacional, como la Boca del Chimehuin. Cerca de la ciudad se encuentran los lagos Huechulafquen, Paimún, Epulafquen, Lolog y Currhué. El río Chimehuin, que nace en el lago Huechulafquen, es el centro del turismo pesquero, es por ello que existe una gran actividad económica de muchos pobladores que ofrecen servicio a los pescadores que llegan de todos los lugares del mundo. Se practica la pesca de trucha con mosca, en algunos sectores con devolución obligatoria. Los valles de la meseta patagónica cercanos a Junín de los Andes son muy propicios para la ganadería, especialmente vacuna.

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE PASCO


Está sustentada en la minería, principalmente en la extracción del cobre y otros minerales, a tajo abierto, en razón de la abundancia de minerales de baja ley. En los valles de Oxapampa y Pichis-Palcazú se cultiva arroz, maíz amarillo duro, frijol, yuca, plátano, naranja, papaya, cacao. Villa Rica es la Capital del café en el Perú. En esta zona se ha desarrollado muy bien la ganadería vacuna y la apicultura. Hay pequeñas empresas productoras de quesos y miel.
Cuenta con las centrales hidroeléctricas de Yaupi y Paucartambo, las que aprovechan las aguas del río Paucartambo, y la minicentral de Oxapampa, que usa las aguas del río Chorobamba, todas las cuales atienden la demanda de energía de las ciudades de Oxapampa, Villa Rica y Pasco. En la actualidad prosigue la construcción de la central hidroeléctrica de Yuncán, la que tendrá, más o menos, una capacidad de generación de 125 megawatts, utilizando las aguas del río Paucartambo

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE ICA


La agricultura es su principal actividad, en especial el algodón, menestras (garbanzos, pallares y frijol) y vid, base de la industria vitivinícola de la zona, de donde es oriundo el pisco, licor peruano. Actualmente se viene desarrollando el cultivo de espárragos y pecanas para exportación. El aporte generado por los cultivos de espárrago en Ica han llevado al Perú a convertirse en el primer exportador mundial de este producto (FAOSTAT, 2006). Marcona (Nazca), es la única mina de hierro del país y sus yacimientos son los más importantes de la costa del Pacífico. Existe una buena siderúrgica en la provincia de Pisco. En Paracas, funcionan ocho fábricas de harina de pescado.
El desarrollo de la región Ica se basa en cuatro sectores: la agricultura, la minería, la pesquería y el turismo, sectores de vital importancia que generan divisas en la región y al país que el gobierno regional potencia a través de la Agencia de Fomento de la Inversión Privada (AFIP-Región Ica).

ACTIVIDADES PRODUCTIVASDEICA

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE LIMA


La economía del Perú se ha basado tradicionalmente en la explotación, procesamiento y exportación de recursos naturales, principalmente mineros, agrícolas y pesqueros. No obstante, en los últimos años se observa una muy importante diversificación y un notable crecimiento en agroindustria, servicios e industrias ligeras.
La mayoría de los peruanos vive de la explotación, transformación y exportación de los recursos naturales, de la agricultura y de los servicios. Las políticas de industrialización realizados en los 50, 60 y sobre todo los 70, basados en la sustitución de importaciones, tuvieron un efecto poco notable, en gran medida debido a la fuerte crisis económica de finales de los 80 y la aplicación de una drástica política de apertura neoliberal en los 90.
La apertura económica se inició durante el gobierno de Alberto Fujimori en 1990 para hacer frente a una crisis económica muy seria que había minado la industria y provocado una hiperinflación aguda.
Luego de 15 años de aplicación de dichas medidas económicas, y frente a una economía mundial en expansión, han empezado a aparecer resultados positivos apoyados por la coyuntura internacional, pero también por un adecuado ordenamiento en las cuentas internas: en el 2007 el PBI ha crecido en 8.99% (Cifras oficiales del INEI), las exportaciones lo hicieron en más de 35% llegando a US$27.800 millones, la inversión privada y pública alcanzó el 21% del PBI, las reservas internacionales netas (incluido el oro) llegaron a los US$35,131,000,000, los ingresos del Estado por recaudación de impuestos aumentaron en 33%, la deuda respecto al PBI se redujo notablemente del 50% el 2000 al 34% el 2006, y el presupuesto nacional creció en 50% en los últimos cinco años.
A finales del 2006 el gobierno había dado un paquete de medidas económicas que permitieron fortalecer la economía al mejorar los niveles de inversión expandiendo la producción y exportaciones. Las materias primas y productos agroindustriales representan grandes potenciales de exportación.
Para los próximos 10 años se esperan inversiones de US$ 25.000.000,000 para actividades mineras; US$20.000.000.000 para inversiones en energía y petróleo; US$20.000.000.000 en industria; US$12.000.000.000 en comercio; US$ 8.000.000.000 en agroindustria; y más de US$5.000.000.000 en turismo. Debido a grandes descubrimientos de reservas de gas y petróleo, es de esperarse que para el año 2010 el Perú se convierta en un país con un pequeño excedente exportador de hidrocarburos, después de haber sido importador neto desde hace décadas.
A pesar del dinamismo económico de los últimos años, las pasadas crisis económicas y las drásticas medidas neoliberales han conducido a una descapitalización de la economía nacional, con una insufiente presencia de grandes empresas nacionales mientras se favorece abiertamente la de capitales extanjeros que gozan de exoneraciones tributarias y reinvierten escasamente las ganancias en el país. Pero por otro lado, las exportaciones no tradicionales de las cada vez más numerosas Mypes hacia nuevos mercados especialmente de Asia, en los últimos años, aunque tímidamente, manifiestan un constante crecimiento y diversificación, mejorando las perspectivas generales.

ACTIVIDADES PRODUCTIVASDE HUANUCO


Tiene un gran potencial agrícola por su variedad climática y diversos pisos ecológicos. Existen grandes áreas cafetaleras, y maderas finas. Además, los agricultores cultivan papa, maíz amiláceo, maíz amarillo, plátano, naranja, yuca y trigo. Tiene abundantes áreas de pastos naturales. Sus bosques, en la región de la selva baja, constituyen una gran reserva forestal de especies maderables, flora y fauna, que deben ser explotadas racionalmente.
Se cría ganado porcino y ovino en cantidades importantes. La coca es un cultivo extendido en los valles tropicales de esta región. La minería se basa en la extracción de plata, zinc, plomo y cobre. Cuenta con la central térmica de Tingo María, con una capacidad de generación de 140 Megawatts.

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE UCAYALI


Economia y Principales Recursos
Producción agropecuaria: escasa, aunque abunda la yuca, el arroz, plátano, papayas, tabaco.
Producción Minera: fundamentalmente a base de la madera. Hay aserraderos que utilizan la caoba, el cedro, la moena, el ishpingo y muchas más.
Producción Ganadera: fundamentalmente es el ganado Cebú.

Ríos principales
Los principales ríos que discurren por la provincia son: río Ucayali, río Aguaytia, río Pachitea, río Iparia, río Abujao; el río Purús y el río Yurúa vierten sus aguas hacia el Brasil. Hay otros pero de menos importancia

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE ANCAHS


En la costa del departamento de Ancash constituye la primera zona pesquera del Perú gracias a la riqueza del plancton de esta zona, que aprovecha la magnífica riqueza ictológica del mar peruano, donde hay más de 700 especies de peces. A pesar de no disfrutar de una etapa de auge, sigue siendo un aporte importante a la economía nacional, pues la harina de pescado es uno de los mayores productos de exportación. También en esta zona, especialmente en Chimbote, existe una industria siderúrgica que abastece las necesidades de esta parte del país.
En la sierra se distingue los cultivos de papa, trigo y cebada. Por otra parte, la explotación ganadería, especialmente la vacuna y la ovina, complementa la producción agrícola.
Pero fundamentalmente los ingresos provienen de la principal actividad económica del Perú que es la Minería y que en Ancash tienen multimillonarias inversiones grandes empresas extranjeras como son Antamina S.A. y Barrick (Pierina)y que otorgan ingentes cantidades de dinero al Gobierno Regional de Ancash para su uso en obras de infraestructura y desarrollo para su región; pero ha habido y hay muchos cuestionamientos por la corrupción y el mal uso del dinero por denuncias de sobrevaluación de obras y otros gastos irregulares.
La generación de energía eléctrica en la central hidroeléctrica del Cañón del Pato beneficia a los pueblos y a la industria siderúrgica costera. Existe también una producción minera que se desarrolla a partir de pequeñas y medianas minas que explotan oro zinc, hierro, carbón, cobre y plomo.
También es importante el turismo. Sus atractivos más conocidos son el Parque Nacional Huascarán, con imponentes nevados, reto de grandes alpinistas, bellas lagunas como Llanganuco; los sitios arqueológicos como la Cueva del Guitarrero en Yungay - 10,600 AC- cuna de la agricultura en América, el Chavín de Huántar y Sechín de los más antiguos de américa. Además de ellos hay muchos otros, como los sitios de Huansacay, Huamancallan, Huarca, Yaino, Punkurí, Wilcashuamán, Pañamarca, etc. También es notable el turismo de aventura (canotaje en el río Santa, trekking), vivencial y fotográfico, principalmente en Huashao y Humacchuco en Yungay. Los pueblos del Callejón de Huaylas cuentan con una gran variedad de restaurantes de cocina novoandina. Son importantes centros culinarios, al igual que Chimbote.

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE LA LIBERTAD


Sustentada en la agroindustria, sobresale el cultivo de la caña de azúcar y su industrialización en las empresas agroindustriales (ex-cooperativas agrarias) de Casagrande, Cartavio, Laredo, etc. Además cabe resaltar el desarrollo sostenible y prestigioso de su calzado dicho sea de paso uno de los mejores del país. Así mismo en La Libertad se dio inicio a la siembra del espárrago en la costa peruana, siendo desde hace décadas la región líder en producción de éste. La siembra de arroz es significativa. La producción de piña y uvas van creciendo en importancia. Destacan la crianza de aves, caprinos y vacunos. La más sobresaliente central hidroeléctrica de la región es Pampa Blanca. En minería, es actualmente el primer productor de oro en Perú;[1] además, hay importantes depósitos de carbón de piedra en Otuzco. Actualmente se vive un 'boom' agroexportador en la región. Esto se debe al Proyecto Especial Chavimochic, gran obra de ingeniería hidráulica, que permite que se cultiven zonas desérticas con el direccionamiento de ríos mediante grandes canales y ramas de estos. A esto se le suma el uso de tecnologías de riego, como el riego por goteo y el control satelital. Los productos que más se producen y exportan son: Espárragos (verde, blanco, etc), paprika, tomate, alcachofa, etc. La industria metal mecánica también está presente en la región, con la fabricación de buses para transporte de pasajeros. En el periodo enero-julio del 2007 presento un incremento del 6.6% de su PBI.[2]

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE LORETO


En Loreto se extrae más del 60% de la producción de petróleo del país. Además, tiene aserraderos, fábricas de laminado de maderas, papel y productos derivados (como jebe y aceites). Por otra parte, los recursos más notables de la región son arroz, yuca, madera, frutales, caucho, palmito y ganado cebú. En la zona baja se encuentran caña brava, sauce, palmera, palo de balsa, y palo rosa; en la zona media oro, cuarzo, sal, carbón de piedra, caoba, cedro, castaña, cascarilla, Caucho, canela, gutapercha, palo santo, etc.; en la zona alta, cedro, roble, alcanfor, nogal marfil vegetal y matapalo. En sus ríos abunda peces como el paiche, la gamitana y el boquichico,

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE AMAZONAS


Amazonas es un departamento de enorme potencial agropecuario. Su economía depende de la agricultura y ganadería. En Bagua la agricultura está muy desarrollada en el caso de los sembríos de arroz. Es notoria su producción de papa, maíz, café y caña de azúcar y el consumo de pescado

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE CAJAMARCA


La primera actividad económica es la minería. La mina Yanacocha, fundada en 1992, actualmente con un 52% de capitales pertenecientes a la compañía internacional Newmont Mining Corporation, extrae según el INEI entre 2.5 (1993) y 102.3 (2005) toneladas métricas anuales de oro,[cita requerida] además de cobre, plata, plomo y zinc, representando aproximadamente la mitad de la producción anual aurífera (2005) del Perú.[cita requerida]
El fuerte crecimiento de la ciudad ha tenido repercusiones indeseadas como la contaminación ambiental, un derrame de mercurio en la localidad de Choropampa.[cita requerida] También se han presentado conflictos sociales por del agua en el área de influencia de las actividades mineras de la empresa minera Yanacocha S.R.L..
Es asimismo un importante centro agroindustrial del Norte peruano. Desde 1940 inició la producción de lácteos, lo cual contribuyó al desarrollo bancario de la región y al mejoramiento local de razas de ganado lechero. En la actualidad la región produce diariamente más de 200.000 litros de leche.[cita requerida]
La agricultura de Cajamarca tiene una mediana producción de papa, trigo, cebada, maíz, arroz, caña de azúcar, etc

ATIVIDADES PRODUCTIVAS DE LAMBAYEQUE


Los Lambayeque heredaron parte de los sistemas de irrigación construidos por los mochicas; pero sus obras fueron más colosales porque los espacios que lograron irrigar fueron mucho mayores. Tienen la autoría de casi toda la red de canales, bocatomas y reservorios, que articuló los valles de Reque, Lambayeque, La Leche y Saña. El resultado fue una agricultura próspera, con cultivos principales de maíz y algodón. Articular tantos valles y estar en una zona estratégica (fácil de vincularse con las distintas regiones), les permitió destacar también en el comercio.

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE PIURA

La minería de (hierro, sal y fosfatos) y la extracción de petróleo (que equivale al 33% de la producción nacional del Perú) son muy importantes. Además, existe una producción minera de potasio, cobre, plomo, plata, carbón azufre, bentonita y baritina
En el departamento de Piura se produce algarrobos, algodón pima, sorgo, arroz, maíz amarillo, maíz amiláceo, café, plátano, coco de pipa, limón, frijol, trigo, cebada, soja, papa, yuca, mango y otros frutales.
Piura es el cuarto departamento productor de aves del Perú. La producción pesquera del departamento se destina principalmente a harina de pescado. Hay, asimismo, una buena producción de fertilizantes.
El 30% del pescado para consumo humano en todo el Perú desembarca por la numerosas caletas piuranas, y existe numerosos criaderos de peces tropicales. También hay fabricación de parqué para pisos, y son importantes las centrales hidroeléctricas de Culqui, de Poechos y de Crurumuy.
El PIB de la región Piura es de 5.941 millones de nuevos soles, de los que más tributa en el país.

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE PIURA

ACTIVIDADES PRODUCTIVASDE MI PERU



Tumbes posee una estructura productiva de tipo primario-exportador, basada en una agricultura intensiva que aprovecha todas las tierras húmedas o de regadío. El cultivo principal y el que proporciona una rentabilidad más elevada es el maíz. También se encuentran muy extendidos el tabaco, arroz, algodón, plátano, camote y frutales. Durante muchos años, Tumbes fue el principal abastecedor de tabaco para el mercado nacional, hasta que se vio superado por algunos departamentos de la selva. Todavía sigue proporcionando, sin embargo, alrededor de los dos tercios de la cosecha peruana de tabaco, que se destina en buena medida a la exportación.
La agricultura se complementa con otras actividades del sector primario, como la pesca y la explotación forestal. El mar territorial de Tumbes y la zona de esteros cuentan con una gran cantidad de crustáceos, moluscos, cefalópodos y peces, que hacen de la pesca una actividad dinámica y rentable. De los bosques se obtiene principalmente carbón de palo, considerado como el mejor del Perú. Cuenta con ganado vacuno y caprino.
En toda la zona costera existen yacimientos de petróleo y en Zorritos funciona un complejo petrolífero dedicado básicamente a trabajos de refino. Sus principales recursos mineros como el petróleo y el gas. Además posee yacimientos de minerales no metálicos como carbón, bentonita, sal, yeso y alumbre.
Los atractivos turísticos de Tumbes son por igual naturales e históricos. El conjunto arquitectónico Cabeza de Vaca compite con el Santuario Nacional Manglares de Tumbes y el Parque Nacional Cerros de Amotape, dos bellos espacios protegidos.
El PBI de la Región Tumbes alcanza los 613.976 millones de nuevos soles (1996).

martes, 14 de julio de 2009

Actividades Productivas en mi Perú

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DEL PERÚ

LA PESQUERIA
El mar peruano es uno de los más ricos del mundo, con una variedad de más de mil especies.
Según el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), la biomasa total de la especies evaluadas, principalmente la anchoveta, jurel, sardina, merluza y caballa, fluctuan entre entre 12 y 25 millones de toneladas, de las cuales el 50% corresponde a la anchoveta.
ZONAS DE PESQUERIA
ZONA NORTE : Entre Tumbey y Harmey. Predominan el mero, la corvina, la cabrilla, el coco, el tollo, la raya, las conchas, los langostinos y, por temprortadas, el jurel, la sardina y la caballa.
ZONA CENTRAL: Entre Huarmey y Pisco. Con recursos como conchas de abanico, caracol, lorna, pejerrey y lisa, estacionalmente sardina, jurel y caballa.
ZONA SUR : Entre Pisco y Vila Vila Tacna, predomina la cojinoba, bonito, pejerrey, caracoal, choros y conchas de abanico.